jueves, 20 de septiembre de 2012

Tempus-Temporis, Relojes con Historia: PRESENTACIÓN

     Como aficionado y curioso investigador del mundo de la relojería mecánica y de su historia, en este Blog me encantaría poder compartir esta pasión por estos instrumentos de metal, cristal y porcelana, que a lo largo de la vida del hombre se han encargado de acompañarnos registrando mil momentos vividos.

     Los relojes han sido desde su creación por el hombre, el instrumento al que más le hemos exigido en su eficacia y fiabilidad. Se han ideado por el hombre con la máxima de no poder fallar, de acompañarlo en sus diferentes formas pero con una misión y exigencia común: La fiabilidad de su Precisión.

     Tanto es así, que los primeros relojes "personales" que podían acompañar al hombre, aquellos relojes de bolsillo, gruesos y pesados, llegaron a ser un elemento claramente de distinción en función de la calidad del reloj que cada señor podía llevar en su bolsillo. Avergonzante resultaba que al mostrar ese instrumento de poder y distinción que resultaba ser el reloj de bolsillo, éste se encontrase parado o con un desfase horario intolerable....Con gran inquietud sus propietarios sacaban de sus ropajes sus relojes para evaluarlos en privado con los únicos relojes de referencia presentes en esos tiempos: los relojes de iglesias, torres y edificios singulares ubicados en las plazas. Era una de las duras pruebas de exigencia a que eran sometidos estos primeros relojes de compañía, cuya precisión era básica aunque con la tecnología que atesoraban en aquellos tiempos era muy normal que no fuese muy ejemplar.

     He ahí  donde residió el prestigio del oficio del relojero reparador. Aquella persona de confianza que se encargaba del mantenimiento del único instrumento tecnológico que sus dueños portaban en aquellos primeros instantes de la historia. Ellos, con su buen hacer, cuidaban no sólo del mantenimiento sino de la reparación que estos vetustos primeros relojes tan a menudo requerían y que, como ya hemos comentado, suponían situaciones ciertamente comprometidas a sus dueños cuando alardeando de ser poseedores de tal magno instrumento, éste se manifestaba parado o con un desfase horario intolerable para un señor de tan alta estima social.

     Este blog trata de encumbrar a este instrumento llamado reloj y que de tantas formas presenta, desde un punto de vista pasional, mostrándoles mi modesta colección de relojes elaborada con más cariño que inversión y constituida muy poco a poco como se elaboran los buenos cocidos: con calor pero a fuego lento, y como las colecciones son casi por definición inabarcables, sobre todo la he elaborado bajo la premisa de que la integrarían sólo Relojes con Historia

     Así, les trataré de ir mostrando mi modesta colección de relojes que han vivido y visto mucho más que cualquiera de nosotros, que cualquiera de nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos... Relojes que han ido pasando de mano en mano, generación tras generación los ha conservado, cuidado, mimado, para que hoy puedan ser contemplados como testigos mudos de nuestra historia y de las vidas personales de sus dueños.

     Como reza la publicidad de una conocida marca de relojes de lujo "... Nunca un reloj es del todo suyo, suyo es el placer de poder custodiarlo hasta la siguiente generación..."    Así están en mi pequeño expositor, reservados y custodiados hasta que caigan en nuevas manos que me puedan relevar.....Aaay, si alguno de ellos pudiera hablar y contarnos lo que han visto y vivido....

Por lo pronto, nos tendremos que conformar con poder contemplarlos y escuchar el maravilloso latir de sus viejos corazones de metal . Por favor, pasen, vean y pregunten cuanto deseen. Para mi es una pasión poder hablar con vosotros de estos temas:

chuelvalozano@yahoo.com





 

  chuelvalozano@yahoo.com