miércoles, 26 de septiembre de 2012

El escape Catalino, primeros relojes.

       El escape de un reloj es el órgano encarggado de distribuir uniformente la energía transmitida por su cuerda o muelle real. Dentro de los escapes encontramos varios: péndulo, de áncora, de cilindro ....y de rueda catalina.
       El escape de rueda catalina es el más antiguo que se conoce, siendo empleado éste en los relojes monumentales, de pared y de bolsillo.

       El escape de rueda catalina o Escape catalino le da nombre a este escape pues se asemeja a la rueda que se empleó para torturar a Santa catalina de Alejandría allá por el año 310. Se trataba de una rueda de madera de grandes dimensiones con pivotes perpendiculares a ésta y que se empleaba como instrumento de tortura. Se da la circunstancia que Santa catalina extrañamente resistió a esta tortura letal. A partir de ahí se le dió nombre a este escape por poseer una rueda caranterística que es idéntica a la de madera que comentamos.Escape de rueda catalina. Realmente se trata de un escape de varilla o de paletas. La santa resistió no obstante el martirio y finalmente fue decapitada por orden del emperador Magencio.



       Su invención se atribuye al monje Gerberto de Aurillac, que sería papa con el nombre de Silvestre II, muerto en 1003; pero no se conservan relojes mecánicos tan antiguos. El de la catedral de Salísbury –el más antiguo de los que han llegado hasta nosotros- data de 1386, el de Ruan de 1389 y el de Wells, ahora en el museo de Ciencias de Londres, de 1392; por lo que se piensa que los primeros relojes mecánicos aparecerían hacia 1300 o un poco antes. Fuente : Inforeloj (Manolo Ramón)

      Este escape tenía la peculiaridad de requerir poco engrase en los contactos entre los dientes de la rueda y las paletas y, con la sustitución del foliot por el volante, pudo adaptarse para construir relojes portativos (de bolsillo o faltriquera), apareciendo los primeros hacia 1500. En los relojes de torre y de pared se mantuvo sin alternativa hasta la aparición del escape de áncora de retroceso, aunque se resistiría a desaparecer. Su principio de funcionamiento se indica en la ilustración inferior.

       Hoy día son muchos los coleccionistas que se afanan en localizar algún reloj que haya perdurado tantos años y que posea el afamado e histórico escape catalino. Se trata de los relojes sin duda más antiguos y su valor es en consecuencia elevado.
       No son relojes de una elevada precisión, pero hay que entender que se trata de relojes de mecánicas muy primitivas construídos con escasos medios técnicos y por ello también son tan apreciados y tienen ese encanto especial y un sonido característico al funcionar que no es el cla´sico Ti-tac de los relojes de escape por áncora sino que su sonido es más bien un Zig-Zag en vez de un tic-tac, pues se oye perfectamente el deslizar metálico de la rueda sobre las paletas del eje de volante. Se trata de un reloj con especial encanto complicado de localizar. Afortunadamente, pude hacerme de uno cuyo estado de conservación y funcionamiiento es además ejemplar. Pueden observarlo en las fotos y si tienen interés puedo atenderles en:
chuelvalozano@yahoo.com




Pueden preguntarme más sobre mis relojes en:

1 comentario:

  1. Claro, son verdaderas joyas más propias de un museo que de una colección privada. Aunque supongo que quizás ud. pueda saber dónde encontrar una de éstas maravillas para comprar. Si es así me encantaría añadir unoa mi colección, aunque se que son lo máximo en relojes de bolsillo.

    ResponderEliminar