viernes, 21 de septiembre de 2012

Míticos relojes de G.F Roskopf








Georges Frederic Roskopf


1813 - 1889

 Historia de una pasión relojera llevada al éxito:

 Georges Frederic Roskopf nació the15th de marzo de 1813 en Niderwiller (pronunciado: "Nee-der-whiller"), entonces parte del Gran Ducado de Baden, Alemania, Johann Georg Roskopf (carnicero y posadero) y Maria Elisabeth (NEE) Gmelin . Hoy en día, el pueblo Niderwiller se encuentra en la provincia francesa de Alsacia, la bruja está limítrofe con Suiza y Alemania. Georges nació en una familia de diez hermanos y puesto que no había futuro para todos los niños, en 1829, a la edad de dieciséis años, George viajó a La Chaux de Fonds, Suiza, donde se llevó a cabo un aprendizaje de tres años como empleado de ventas con Mairet y Sandoz.
 Más tarde, en 1834, se convirtió en aprendiz de relojero a J. Biber, una empresa también en La Chaux de Fonds.  Allí permaneció sólo un año, y luego termina su aprendizaje relojero y se casó con Francisca Lorimier, una buena posición, la viuda de 37 años. Ella era la madre de dos hijos de su matrimonio anterior.
En 1835, financiado por su esposa, fundó su propio negocio relojero, el 18 de Leopold-Robert Street.  Esta empresa trabajó como "etablisseur", - una empresa que compra los componentes del reloj y los ensambla. Un hijo, Fritz Edouard nació el mismo año.
En 1850 Roskopf vende esta firma porque se hizo muy poco beneficio de su negocio.
 Luego se convirtió en director de la junta de La Chaux de Fonds rama de los Hermanos BJGuttmann de Warburg (Alemania), con un sueldo de 5.000 francos suizos por año.  En 1855, de nuevo, Roskopf montó su propio negocio junto con su hijo, Fritz Edouard y Gindraux Henry como Roskopf, GINDRAUX y Roskopf Co. era un idealista que soñaba con hacer de buena calidad, los relojes de bajo costo para el trabajador.  Después de dos años, su hijo se fue a abrir su propio negocio de la relojería en Ginebra mientras Gindraux lo dejó para convertirse en director de la escuela de relojería de Neuchatel.
 En 1860 GF Roskopf empezó a diseñar un reloj que se podría vender por 20 francos suizos (entonces paga de una semana de un trabajador no calificado) y todavía ser de excelente calidad, simple y sólida. Él llamó a este reloj "montre proletario" (reloj obrero). un reloj, adecuado para la producción en masa.  Se dice que en 1866 Roskopf pidió dos cajas de ebauches (= movimientos del reloj primas) de Emile Roulet y pidió Gustave Rosselet para hacer escapes. Both refused to take his orders. Ambos se negaron a dar sus órdenes.
 Finalmente logró producir su reloj en 1867, utilizando fornituras y cajas de la CO Malleray WATCH, y partes de otros muchos fabricantes, y de haberlos reunido en Damprichard, Francia, por M. Chatelain.El orden original de Malleray era de 2.000 relojes. A finales de 1867 él estaba en el negocio y para 1870 había ordenado a 20.000 ebauches.
Se convierte en el llamado Relojero del Pueblo, también asimilado al Henri Ford de la relojería mecánica, ya que llevó al pueblo trabajador lo que antes estaba reservado a las altas clases adineradas: El reloj personal de bolsillo.
 En 1869 el reloj Roskopf se exhibió en la Exposición Amsterdam y ganó una medalla de plata .

Numerosas innovaciones técnicas fueron sucediendose a aquel primer reloj del proletariado hasta llegar a perfeccionarlo y convertirlo en un reloj fiable y asequible en su producción y en su precio final que lellega al consumidor.
Este reloj tuvo tal aceptación que rápidamente se extendieron numerosas marcas que trataban de imitar a estos míticos relojes. Algunos directamente lo imitaban, otros, copiando su tecnología e incorporando ligeras modificaciones lograban eludir las sanciones correspondientes por plagio al suplantar a la patente original.
No obstante, los Roskopf Patent como relojes tuvieron muchas patentes a lo largo del mundo según intentaban expandir el negocio diferentes herederos del genial Georges Frederic Roskopf.
Numerosas son las apariciones de Rosskopf, Gre Roskopf, Rosskopf Fils, System Roskopf que asemejan mucho la máquina del original Roskopf Patent, pero que no poseen el valor de un auténtico Roskopf Patent cuyo escudo más reconocido es la marca de la estrella lobulada de cinco picos y su patente más extendida fue la de 1904, la patente 30353 que puede comprobarse grabada en pletina de la máquina.

Alguno de éstos míticos tengo en mi colección y pueden verlo y preguntarme sobre él que con gusto les atenderé.  chuelvalozano@yahoo.com.




Con gusto les atenderé en este correo:
chuelvalozano@yahoo.com













1 comentario:

  1. Muy ameno e ilustrativo. Realmente es cierto que es complicado de encontrar verdaderos Roskopf Patent con la estrella de cinco picos, y los que hay son muy caros, aunque son relojes ciertamente con mucho valor y no los posee cualquiera en su colección.

    ResponderEliminar